Powered By Blogger

miércoles, 6 de octubre de 2010

Hábitos de la Felicidad (Matthieu Ricard)


A
Primero que todo me gustó mucho del vídeo que este personaje  fuera monje tibetano y que hablara sobre la Felicidad.
Lo que más me llamó la atención todo el proceso que hace para referirse a este término tan inocuo que es la Felicidad o mejor dicho Bienestar, como diferencia entre placer y felicidad que muy a menudo se comete, la definición que da del placer que es una sensación interna que se va consumiendo a partir de que la experimentas.
También lo que me intereso es cuando hablo de la visión budista de la felicidad (el bienestar no es sólo una sensación de placer sino una sensación de serenidad y realización, un estado que impregna y subyace a todos lo estados emocionales y todas las alegrías y tristezas que se interponen) y como en algunos casos la alegría que es la fuente de la Felicidad puede estar torcida.
Cuando habla de como buscar la felicidad y las condiciones en juego, la condición interna(mente) tiene que ser mas fuerte que la condición exterior, ya que la mente toma lo externo y lo convierte en felicidad internamente.
Me gustó mucho la pregunta que se hace sobre estas emociones si era posible cambiarlas y si estas son inherentes al ser humano.
Y por último me gusto cuando explica sobre el entrenamiento de la mente, que existen 2 factores opuestos que no pueden estar en un instante y el antídoto: para emociones destructivas o emociones en general y que lo mas importante es la transformación de la mente que es el autentico  significado de la meditación.

B
El tema mas importante , según mi percepción, que nace del vídeo es el de como encontramos la felicidad.
Según mi postura y de acuerdo con Matthieu con mis propias palabras " primero está el orden exterior, luego el exterior", el tener todo lo externo ayuda, pero en muy baja medida lo que a la larga conlleva a obtener el resultado contrario, la destrucción de la felicidad.
Entonces habría que fortalecer la parte interna que es lo que se puede controlar, o sea la mente para que lo externo no nos afecte ni destruya la felicidad. Es esta parte interna la que nos da la tranquilidad, alegría, serenidad.
También hay que fijarse en que  tipo de felicidad estamos hablando, porque puede ser una felicidad retorcida por ejemplo el estar feliz por el daño que se les hace a los demás, esto no es felicidad sino que esta disfrazada.
Hay que tratar de "Hacer cosas sin esperar nada a cambio", esta frase con la de mas arriba para mi son de oro por que ambas dan tanto información en un sólo párrafo. Un ejemplo para la primera podría ser el orden en la pieza : Si  uno ve a una persona que tiene su pieza ordenada es por que internamente el también es ordenada y encuentra alegría en ello, en caso contrario pieza desordenada indica internamente caos.
Y para la segunda frase de oro podríamos hablar sobre hacer trabajos sociales: el que asiste a trabajos sociales voluntariamente recibe en gratificación una sensación de alegría y satisfacción por haber ayudado, no así los que van por otros motivos o a la fuerza.

 C

El tema de la Felicidad se interna mucho en mi diario vivir, ya que muchas cosas que hago son con un fin último de felicidad interior para después estar bien exteriormente.
Una de mis metas es llegar a correr una maratón para la cual me estoy preparando lentamente esto es por que tengo una lesión lo cual me ha impedido en cierta medida lograr más rápido mi meta, aquí el sólo hecho de correr una maratón es una felicidad inmensa, la adrenalina corriendo por tus venas, el correr junto a tantas personas que están por los mismos o distintos intereses que tu y que esperan llegar a la meta igual que tu en donde se completa la felicidad, esto va acompañado con el afán de superación personal.
Una de las decisiones o practicas que podrían servir para llegar a la meta podría ser ver a un traumatólogo para que vea específicamente donde se encuentra la lesión para mejorarla lo que conlleva mucha felicidad en contra posición a las prácticas deportivas que hago todas las
semanas para ir mejorando mi condición física y mejorar la condición de la lesión.

                                                             Bibliografía:
  1. http://tutorglbt.blogspot.com
  2. www.ted.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario