Powered By Blogger

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nuestras expectativas erróneas (Dan Gilbert)

A
 
En este vídeo Dan Gilbert nos da a conocer muchos ejemplos cotidianos sobre los errores en nuestras expectativas, el no uso o el no entendimiento del regalo de Bernouilli (Fórmula de Bernoulli) el papel que juegan las personas en esto y la visión de los economistas sobre el comportamiento de las personas.
Se sabe que el tomar elecciones viene desde tiempos inmemoriales, pero lo que pasa es que la gente no sabe como tomar la mejor opción o sacar el mayor beneficio de aquella elección, aquí entra este holandés Bernouilli que revoluciona todo con una fórmula que dice el valor esperado de nuestras acciones, lo positivo, esta dado por el producto de la probabilidad de que esta acción nos haga ganar algo y el valor que esta ganancia tenga para nosotros, esta es una de las cosas que me llamo mas la atención
El tema de la lotería también es un buen tópico por que ve desde una perspectiva mas cotidiana esta nueva formula, explicando el porque aunque se sabe que probabilistacamente hablando la gente no ganará estas siguen comprando y esto es porque ponen  sólo ganadores en los medios, entonces para ellos, para sus adentros existe una mínima cuota de esperanza de poder ganar.
También el tema central de este vídeo es muy entretenido, este es el error de valoración. Hay 2 tipos: 
1.-comparar el valor actual del bien o servicio con el valor que tenía en el pasado 
2.-comparar la inversión con alguna otra cosa.
Hay que hacer notar que las comparaciones cambian la percepción de las cosas que evaluamos, por lo tanto el tipo 1 cometería errores.
Podemos ver también que la gente compara cuando tiene mas rango de tiempo y cambia de opinión cuando se acerca el futuro.
Y por último sabemos que nosotros tenemos la vida en nuestras manos y que nada ni nadie nos puede poner en peligro excepto nuestras decisiones.

 B

Me enfocaré al tema preponderante de este vídeo, la gente y sus erróneas expectativas con la lotería.
Comparto el criterio de Dan hasta cierta medida, de hecho comparto más el criterio del periodista que le pregunta sobre el tema.
Para mi el tema de la lotería sabiendo a priori que probabilisticamente hablando es como dice Dan "botar plata al inodoro", pero hay algo aparte de las probabilidades, existe este tema de la fe, de las creencias, de la cultura o quizás de solo sensaciones de bienestar. Quizás culturalmente la persona juega su billete de lotería sagradamente por que puede que tenga alguna combinación de la suerte (Fe) o quizás por creencias que le han inculcado el compra su billete o quizás sólo por alguna sensación satisfactoria que produce el comprar un billete y pensar que puede ser el ganador, esto va muy ligado al tema biológico ya que con este tipo de acontecimientos el cuerpo libera serotonina que viaja por el torrente sanguíneo y produce sensaciones de satisfacción.
Ligando este vídeo con el otro  podríamos decir que apuntan a la felicidad o bienestar que trae comprar un billete de lotería. La persona que lo compra quizás signifique para el igual o mayor beneficio tener aquel bienestar que comprar la lotería, aunque matemáticamente se diga que es una expectativa errónea.
Aquí es cuando la gente empieza a comparar los beneficios de cada una de la inversiones.
Y  esta clase de comportamiento son las que los economistas no entienden y nunca entenderán y por eso tratan como "idiotas" a las personas y en sentido contrario igual, y se sabe que este tipo de cosas hace que la gente se desarrolle y pueda alcanzar cosas fabulosas como llegar a la Luna.
 
C
  El tema de las expectativas erróneas recae mucho en el siguiente tema que describiré:
Hace 1 o un poco más de un año yo practico el malabarismo, y para practicarlo se necesitan implementos tales como pelotas, aros, clavas, diábolos, etc., bueno y a partir de aquí podría decir que me he comprado los implementos quizás con la falsa expectativa de aprender bien el uso de estos implementos, ya que no he evolucionado mucho en la técnica desde hace ya varios meses.
Algunas de las prácticas o decisiones que me podrían ayudar para lograr mis metas podría ser meterme a un taller, contratar algún instructor para que me enseñe bien el arte del malabarismo, en contraposición con lo que hago para lograrlas que sería el ser autodidacta, o sea aprender solo, ver como hacen trucos los otros, etc.
Con respecto a las prácticas o decisiones están podrían caer en expectativas erróneas porque quizás el meterme a un taller que me signifique una cuota mensual no me sirva para ir evolucionando en esta disciplina, lo cual sería "tirar el dinero al inodoro" como se dice en el otro vídeo. Pero yo creo que más allá de eso existe este sensación de bienestar que genera el hacer trucos, aprender nuevos y pararse en las calles a demostrar lo que uno sabe. Esto puede tener para mi igual o mayor beneficio que ingresar a un taller .

                                                    Bibliografía:
  1. www.educanet.edu.mx 
  2. www.ted.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario