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martes, 23 de noviembre de 2010

El aprendizaje hoy

Hoy en día, creo que el aprendizaje está muy normado, no nos damos el tiempo de pensar cómo realmente aprendemos y cuales son nuestras fortalezas; ya que muchas veces éstas mismas no entran en el conjunto del "verdadero" aprendizaje. Éste se limita a lo enseñado en las escuelas: matemáticas, ciencias, idiomas, talvez un poco de arte, pero no se nos motiva realmente a aprender, a crear, a innovar, sino sólo a ceñirnos a un par de reglas y aprendernos ciertos parámetros con los cuales seremos alguien en la vida.



Éstas y muchas otras reflexiones se gatillaron debido a haber revisado el video "¡A iniciar la revolución del aprendizaje!" de Sir Ken Robinson. Éste último expone sobre el estándar que tienen las escuelas en el presente, en las que el aprendizaje personalizado sería incluso una burla. 
Si bien esto gatilló en mí una enorme reflexion en torno al plan educacional actual, ya había pensado esto antes, debido a que siempre he pensado que se podrían enseñar más cosas, como valores, más artes, o incluso esto de "sacar el jugo" a cada uno de nosotros; siento que cuando somos pequeños tenemos tanto potencial que se podría explotar, y sin embargo, no se hace, y se ridiculizan incluso las nuevas ideas, se lapida al que piensa diferente, con lo que a larga reprime la creatividad, creando individuos indistinguibles, todos muy parecidos entre sí.

El otro punto que va de la mano del anterior y que considero bastante interesante, es el que apunta al "sentido común", y qué manera de sentirme identificado con esa palabra! Yo desde pequeño he contado con una enorme imaginación: para crear cosas, inventar historias, para un sinfín de cosas, sin embargo, todo esto, todo este mundo de sueños se me ha derrumbado de un segundo a otro gracias a este "sentido común", el que te trae de nuevo a la "realidad" a decir que es lo que debes hacer y que no, que cosas están fuera de tu alcance, por qué es lo que tú debes luchar, acotando enormemente tu universo de ideas, eliminando incluso las ideas más brillantes, eliminando muchas veces una ilusión, un motivo de vida.



El mensaje final de la vista de este video, creo que coincide con el término del mismo, y es que se viva lo que se hace, y no sólo se pase por ello; este mensaje que en este último tiempo ha sido tan repetido, debe ser por algo, lo considero como una oportunidad de la vida, que me dice "toma esto, con ello serás feliz", una oportunidad que se me entrega gratis, sin mayor sacrificio, algo que no ha de esperar más y que lo único que pide es que yo la tome; es por ello que comenzaré a vivir lo que hago, siento que es algo de lo que no me voy a arrepentir.




Por último,  se nombra la existencia de dos tipos de personas: las que disfrutan y viven lo que hacen, y las que sólo lo pasan. Éste último punto es por el cual creo se nos hizo ver este video, ya que se recalca la idea de vivir lo que hacemos, no sólo pasar por ello; disfrutar al máximo cada etapa de la vida, en este caso, la universidad. Vivir esta instancia, y aprovechar todo lo que podamos, y que no sólo se considere como un camino a la obtención del título profesional.



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