Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

El arte de Elegir (Sheena Iyengar)

El video me otorga ciertas dudas con respecto a algo que considero básico hoy en día, algo por lo que aún hay varias discusiones y diferencias, a lo que me refiero es a la reconocida libertad.

Me doy cuenta que muchas veces, mientras más creemos ser libres, en la realidad menos lo somos, esa es una de las conclusiones que tengo con el video de Sheena. Esto da bastante para considerar, ya que en realidad mientras más opciones nos ofrecen para cierto asunto, menos libertad se nos está otorgando, aunque casi siempre pensamos lo contrario.

Comparto totalmente que la existencia de muchas opciones, en vez de facilitar la preferencia por alguna de ellas, la dificulta y entorpece, ya que realmente lo vivo a diario, pero no le había tomado el peso al tema. Es casi increíble que esto ocurra, sin embargo, es muy atribuible a nuestra naturaleza humana, ya que como dice ahí, "los seres humanos tenemos limitaciones que nos impiden procesar todas las decisiones" y si bien esto es algo muy intuitivo, cuando me ocurría a mí esto de colapsar con tantas alternativas y la elección se me hacía demasiado tormentosa, muchas veces pensé (realmente) que yo era el problema, que tenía algún tipo de limitación mental o algo por el estilo, pero jamás lo atribuí a nuestra naturaleza humana, y agradezco al video que me haya dejado claro.

Esto verdaderamente lo vivimos diariamente, cuando debemos elegir un recorrido de micro, un lugar el cual visitar, que comprar para almorzar, la carrera profesional, entre muchos otros. Y personalmente creo que me agobia más que a otras personas, ya que me caracterizo como alguien bastante indeciso, y el haber más posibilidades, me complica más de lo que me ayuda; talvez eso no es así para otros sujetos que tienen un mayor nivel de decisión, pienso que eso es distinto para cada persona.
 
El otro tema que fue tocado en el video es, hasta qué punto nosotros queremos ser los dueños  de nuestras decisiones, tema que me compete totalmente también, pero a diferencia del ejemplo expuesto, yo reacciono al revés; en éste se ve que (en el caso de la decisión de la eutanasia por parte de uno, o de los médicos) muchas veces los individuos prefieren desligarse de las decisiones críticas, o que le afecten a terceras personas, a fin de poder vivir tranquilos. Sin embargo mi posición es diametralmente opuesta. La forma en que puedan influir otras personas en mis decisiones es solamente cuando son temas cotidianos, como elegir un paseo, un bus, que comer, etc. Pero si son temas delicados o de suma importancia, ahí tengo mi foco bien puesto y no soy influenciable en mi opción, si bien permito que otros opinen en torno al tema, mi decisión está tomada internamente y no me gustaría que otros la tomaran por mí (como la decisión de la eutanasia) aunque eso conlleve consecuencias que pueda lamentar en un futuro, me gusta responsabilizarme de ello; pero para temas que no tienen mayor relevancia, puedo permitir que otro decidan.

Más videos de Sheena Iyengar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario