Powered By Blogger

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Qué tan "nuestras" son nuestras decisiones? (Dan Ariely)

Ya en esta era, en el siglo 21, debemos reconocer que nos creemos los dueños del mundo; con tanto avance tecnológico a nuestro alrededor, pensamos que podemos dominarlo todo y que ya casi no existen los límites para nosotros... Sin embargo este video nos muestra que a pesar de todo esto, no somos dueños de algo básico, que son nuestras decisiones. Si bien suena un poco paradójico que no seamos dueños de "nuestras" decisiones, en muchos casos es así, y aquí se ve muy bien ejemplificado esto. Creemos ser lo bastante racionales en éstas últimas, pero aquí queda claro que no es así.
Debo reconocer, que de los 4 videos que presentaré en esta práctica, éste es el que más me gustó, ya que mostraba gráfica e inmediatamente el tema en cuestión, lo que lo hacía muy entretenido.

La primera cosa que llamó bastante mi atención, es la analogía que se hace entre la vista y "otras cosas". Hace que nos demos cuenta que, ocupamos este sentido diariamente, a cada momento, que sólo descansa cuando dormimos. Sin embargo, a pesar de eso, seguimos cometiendo errores con ella, los que se ven reflejados en las ilusiones ópticas, es decir, aunque seamos experimentados en eso, aún así caemos en estos juegos. Lo que me hace pensar: si mi vista me puede engañar, ¿por qué no lo harían mis otros sentidos, los que tengo mucho menos agudizados? Y esa es la disyuntiva presentada por Dan, que si nos equivocamos en algo que somos especialistas, es aún más probable que lo hagamos en otros ámbitos (como en la educación, en los negocios, etc.). Esto lo comparto completamente, y con ello, lamentablemente me veo disminuido en ese aspecto, y ahora me siento menos especialista en todos los ámbitos, pero eso mismo es lo que me ayudará a ser más cuidadoso y menos confiado en los mismos.


El otro punto que toca el protagonista, y que me llega totalmente es cómo dependen nuestras decisiones en relación a las opciones que se nos presenten. Como muchas veces, talvez por la cobardía, o porque no estamos acostumbrados, no sabemos que responder en ciertas situaciones,si se nos dan ciertas posibilidades de elección, la tarea se facilita enormemente. Esto refleja mi idea de que todos nuestros gustos, nuestros prejuicios, nuestra educación, se basa en la comparación (por mediocre que suene). Y el video confirma mi idea: nuestras decisiones dependen de las opciones que estén delante de nosotros ¿cómo? comparándolas, viendo 
cuál es la menos peor, ya que por ejemplo, si se presentara sólo la opción A (algo malo), lo más probable es que no lo tomemos, pero si estamos en frente de A y B (B es aparentemente peor que A), entonces, hasta felices, tomamos la opción A, por lo tanto la decisión ya no es racional, ya no es nuestra, se vio influenciada por el "formulario" que tenía en frente.
 
Y lo último que me impactó muchísimo, fue ver que la sociedad en general, se comportamos muy parecido en este ámbito de las decisiones. Me causó mucha preocupación (por paranoico que suene) que cuando debamos tomar una decisión, la mayoría de las veces elijamos la que está prediseñada para nosotros, y así desligarnos de la misma. Eso sí lo considero cobarde de nuestra parte, y es algo que me interesaría mucho arraigar de la mentalidad de las personas. No es posible que aceptemos lo que esté diseñado sólo por el miedo a tomar una decisión, con criterios como éste se pueden cambiar cosas muy importantes (como el ejemplo del video, la donación de órganos) y realmente lo consideré algo muy descabellado pero que hay que aceptar; esto creo es el mayor aporte que me generó el video, el darme cuenta de lo que está pasando en la sociedad, que tiene un impacto bastate grande.
 
Más videos de Dan Ariely en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario